domingo, 26 de junio de 2011

CUANDO SURGE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

¿Cuándo surge? ¿Quiénes fueron los primeros escritores? ¿Para quién era escrita? ¿Cuáles fueron los primeros libros? ¿Y los primeros personajes? Eso mismo me pregunté yo al comienzo del tema, pero todo lo intento resolver a continuación:

La literatura infantil y juvenil, no se contempla hasta finales del siglo XVIII. En esta época no se “protegía” a los niños de la violencia, la enfermedad, el sexo… ya que los niños lo veían todo, ya fuera porque los adultos venían de la guerra y había que curarles, porque las casa no estaban separadas por habitaciones… Podían oír cualquier cosa sin ningún tipo de problema ni tapujo.

A partir de este siglo se empieza a proteger a los niños y empiezan a estudiar.

La literatura a la que accedían los niños no estaba pensada para ellos y era de forma oral, la contaban los abuelos, los juglares…

Los libros costaban mucho, por lo que la lectura era muy cara y sólo para privilegiados.

A finales del siglo XVIII principios del XIX, comienza a surgir una nueva literatura que interesa a los jóvenes y que les aficionó. ¿Quién no conoce a “Los tres mosqueteros"? de Alejandro Dumas.






Julio Verne fue el primero que confesó escribir literatura juvenil. Literatura para la gente que todavía tenía ilusión (“Viaje al centro de la tierra”, “Viaje a la luna”…).




A finales del siglo XIX, Saturnino Calleja e hijos inventaron una nueva forma de hacer literatura, con libros baratos en papeles malos, con impresión mala, el papel es mas pequeño por lo que se ahorra en este, el papel suele ser más fino, la pasta es más blanda y la encuadernación es peor...
Decidió hacer libros que salieran semanalmente en kioscos… para que los niños se enganchasen a la lectura. Para niños de clase media, de provincias, ya que ellos sabían leer, pero no eran de clase alta.
"Tienes mÁs cuanto que calleja”, esta frase es debido a que salía un libro a la semana; y el concepto de libro de bolsillo es debido a su tamaño de unos 5cm X 4cm.
La profesora nos trajo algunos a clase para conocerlos y gracias a ello puedo decir que son realmente pequeños y curiosos, yo no me los imaginaba así.









Esta literatura tiene como finalidad que el niño se entretenga. Todos los cuentos tienen por detrás la biografía de alguien conocido (Pascal, Gutenberg, Goya y Lucientes…) y en la ultima pagina un pasatiempo… donde en el siguiente libro viene la solución en la pagina después de la portada.






 
Este concepto editorial de Calleja, hizo que luego salieran más libros como estos.
Calleja escribe cuentos que se ambientan en aquella época, y narran historias de niños “de verdad”, no de princesas…
Sus personajes son planos, es decir, no tienen psicología real, solo se definen con dos características, como por ejemplo mentirosa y guapa, el resto da igual, da igual si sabe coser o si lee… Por estas características de los personajes, los niños nunca se pueden ver identificados con ellos.
Calleja también tenía un “lado oscuro”. Pagaba a algunas personas para que escribieran libros, pero a la hora de publicarlos no les dejaba poner su nombre de autor, solo salía la editorial Calleja.
La editorial Calleja, publicaba libros para educar y moralizar a los niños, presentaba dos tipos de libros:
- Uno aparentemente folclórico: sobre la edad media, donde aparecían dragones…, todo muy fantástico.
- Otros aparentemente realistas: a pesar de tener los personajes planos, y por esto, los niños no poderse identificar con ellos, por lo que solo podían aprender y no divertirse.


 
Poema basado en una fábula: “Pastorcito mentiroso”

Apacentando un joven su ganado
gritó desde la cima de un collado:
-¡Favor; que viene un lobo, labradores!
Estos, abandonando sus labores,
acuden prontamente,
y hallan que es una chanza solamente.

Vuelve a llamar, y temen la desgracia.
Segunda vez los burla. ¡Linda gracia!
Pero, ¿qué sucedió la vez tercera?
Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el zagal se desgañita,
y por más que patea, llora y grita,
no se mueve la gente, escarmentada,
y el Lobo le devora la manada.
¡Cuántas veces resulta de un engaño
contra el engañador el mayor daño!

A partir del siglo XX se empezó a escribir literatura infantil, para niños de unos 10-12 años.
La primera niña real de la literatura infantil porque si que tiene psicología, es un personaje complejo, puede ser mentirosa y puede pensar que los adultos son seres incomprensibles, no entiende las injusticias, no está de acuerdo con algunas cosas de los adultos… la niña es Celia. Su hermano se llamaba Cuchifritín. Celia según van pasando los libros va creciendo. El primer libro se publico en 1928. La serie más larga se desarrollo entre los años 30 y 40, se hizo muy famosa y hay muchas reediciones. ¿A quién no le suena esta niña?

                                                                  Celia.

Empezó a haber series radiofónicas, la más famosa fue “Ama Rosa” un culebrón romántico. Eran series de cuentos narrados en los que hacían el relincho de los caballos… También se puso de moda “Matilde, Perico y Periquín” “La Tomasica”. Se ponían de moda los personajes en la radio y luego se sacaban los libros. Otro serial radiofónico muy famoso fue “Antoñita la fantástica” más de 20 libros, fue inventada por Liboria Casas (Borita Casas), una niña con 11 años, a punto de empezar el instituto, en libro cuenta la vida de sus padres, de su tía y los novios…
Salvador Bartolozzi: empezó trabajando en la Editorial Calleja como ilustrador, pero más tarde fue nombrado por Rafael Calleja "director artístico de la Editorial Calleja". En 1925 lanzó un nuevo semanario infantil, "Pinocho y Chapete”, en las que desarrollaba historietas con el personaje creado por Carlo Collodi, de una forma muy personal. El Pinocho de Bartolozzi llegó a superar en popularidad al original. En 1928 abandonó la editorial Calleja, e inició una nueva serie de aventuras para el público infantil, "Aventuras de Pipo y Pipa" (una niño con su perrita).
Sus personajes son "héroes" y esto incita a los niños a parecerse a ellos.



En los años 50, surge el primer libro totalmente ilustrado a todo color “Mari Pepa”, ella tenía dos hermanos y contaba muchas historias de estos, por lo que lo leían tanto niños como niñas.




Desde los años 60 esta tenía un carácter didáctico y moralizante (“La cigarra y la hormiga”…).
A partir de los años 80-90 se considera que los niños menores de 6 años pueden tener capacidad de leer literatura, y se empieza a realizar libros para ellos.

En los 90 el mercado editorial sufre un gran cambio y es donde empiezan a editarse un montón de libros en los que se busca crear arte, no solo en el contenido sino también en la portada, con el formato… para niños de todas las edades incluidos los de infantil, como:
Libros de baño…

Colección de libros “Babar” (elefante) de Jean de Brunhoff.


EL MUNDO DEL COMIC:

El más importante es “Esther y su mundo” el cual cuenta la historia de una niña de 11 años enamorada de un niño llamado Juanito, con una amiga guapísima a la que envidia, y todos los comics son su aventura.




3 comentarios:

  1. Irune, la otra vez me pusiste este comentario:

    - Justo desde los 60, la literatura infantil comienza a perder su carácter didáctico y moralizante y se empieza a hacer literatura para niños más pequeños aunque los de infantil no se tienen en cuenta hasta los 90.

    - No puedes decir que es literatura didáctica y que solo tiene intención de entretener porque es una contradicción.

    - Antes de meterte con Calleja, deberías colocarlo en una época, porque los últimos años que has nombrado son los 90...

    - Los niños nunca se pueden identificar con los cuentos de Calleja. Su intención era didáctica y son personajes planos.

    - Tienes trozos enteros copiados de una compañera aunque hayas cambiado algunas palabras. No me hace ninguna gracia.

    - No introduces a Bartolozzi. ¿Qué hace ahí, de qué época es? ¿Por qué es interesante?

    - A ver... esto es un caos: primero me haces un recorrido histórico ¿y luego otro? Trata de completar uno con otro pero no me lo pongas dos veces porque eso me dice que no te has enterado de nada.

    - Calleja no es finales del siglo XX.


    Le escribo porque no se que he hecho pero he borrado la entrada anterior.

    Comentarte que esta corregido y que no he copiado nada de otra compañera, quizás ambas lo hayamos puesto con las palabras que tú lo dijiste en clase, pero estos son mis apuntes tomados en clase, no copiados de otra persona.

    Un saludo

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  2. genial la explicacion :)

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