domingo, 26 de junio de 2011

POESIA PARA LA CREACION LITERARIA:

Los dos aspectos que diferencian la poesía son: la estructura y el uso del lenguaje.

-      Pareados: son los que más se usan en Ed. Infantil.

A                A

A                B

B                 A

B                 B

A

A

Rimar los nombres de los niños para hacerles protagonistas de la clase, ya que están en una época egocéntrica, es una actividad que les llama mucho la atención.



-      Comparaciones:

Por la forma, color, olor, tamaño, sabor, tacto y utilidad.



-      Letanía: siempre acaba en punto y se refieren a lo mismo.



El sol.

El sol el como un caramelo de limón

El sol el como una naranja.

El sol el como una lámpara gigante.

El sol el como una pelota.

El sol el como un huevo frito.

El sol el como un brillante.

El sol el como una estufa.

El sol el como un queso.

Así es el sol.

        

Con un dibujo al final de cada frase que se refiera al objeto.




-      Metáforas: es un poema sin el “como”: el sol es una estufa…



Mi mamá.

Mi mamá es como una reina.

Mi mamá es como un peluche.

Mi mamá es como un tesoro.

Mi mamá es como un sol.

Mi mamá es como el chocolate.

Mi mamá es como una flor.

Mi mamá es como un caramelo.

Así es mi mamá.



La foca.

La foca es como el carbón.

La foca es como una bola.

La foca es como un pez.

La foca es como un payaso.

La foca es como una sirena.

La foca es como un columpio.

La foca es como bayeta.

La foca es como una sonrisa.

¿Qué es?





-       Poema de preguntas:



Hoy hace calor.

¿Por qué hace calor?

Porque el sol está feliz.

¿Por qué esta feliz el sol?

Porque las nubes se han ido a dormir.

¿Por qué se han ido a dormir las nubes?

Porque tenían sueño.

¿Por qué tiene sueño las nubes?

Porque han estado jugando toda la noche.

¿Por qué han estado jugando toda la noche?

Porque hace calor.



-      Poemas encadenados:



Ayer fue el cumpleaños de Mónica.

Mónica es muy simpática.

Simpática como una flor.

Una flor huele bien.

¡Que bien me siento hoy!

Hoy como espaguetis

Los espaguetis parecen gusanos.

Los gusanos se convierten en mariposas.

Las mariposas son muy bonitas.

Tan bonitas como Mónica.





-      Acróstico:



                            I nigualable

                            R isueña

                            U nica

                            N atural

                            E special





                            M ami de clase

                            O riginal

                            N ecesaria

                            I lusionada

                            C ariñosa

                            A legre





Mi compañera Mónica me hizo un acróstico con mi nombre que me gustó mucho y  el cual quedó así:



                            L ista

                            A gradable

                            U nica

                            R isueña

                            A trevida



Otro que yo hice, un poco más complejo, con el nombre de Lorena, una de mis mejores amigas, me quedó así:



L a niña de mis ojos

O jala estés siempre a mi lado

R isueña en todo momento

E ntusiasta con la vida

N unca te fallaré

A MIGA DE VERDAD

1 comentario: