domingo, 26 de junio de 2011

LA LITERATURA INFANTIL FOLCLÓRICA TIENE DISTINTOS GÉNEROS:

- GENERO DRAMATICO, EL TEATRO:

Hay que distinguir el texto teatral de la representación de la obra.

Los textos teatrales folclóricos no existen, ya que es imposible transmitir oralmente una obra de teatro; pero si existen representaciones dramáticas folclóricas que se sustentan en una historia que se representa.

Las manifestaciones teatrales, las representaciones, son de tres tipos:

- De carácter religioso: la gente del pueblo representa distintos momentos como en nacimiento, la pasión, el corpus… Lo podían escenificar con un dialogo o simplemente sin hablar.

- De carácter festivo y erótico-festivo: la mayoría de las tradiciones se han perdido, pero antiguamente se celebraban los quintos/as… y había piques entre chicos y chicas, o dos chicos se enfrentan por una chica… Todas tienen connotaciones sexuales, de pareja… No tenían texto, eran como bromas improvisadas.

- Cómicos de la legua: eran personas con un bajo nivel cultura y adquisitivo que ahorraban un dinerillo, compraban un carro y se dedicaban a ir por distintos pueblos haciendo representaciones. Eran nómadas y cobraban un dinero pasando la gorra al final de las actuaciones, a voluntad de las personas. No tenían ninguna preparación como actores. Solía haber una persona que sabia leer, escribir y hacer cuentas, pero los demás eran analfabetos, por lo que no tenían textos ya que no los sabían leer. Se les consideraba de lo peor de la sociedad, pero era como otro trabajo para poder superar los problemas de la vida. Tenían pequeñas obras para niños que se llaman “títeres de cachiporra”, los cuales se representaban con marionetas de mano (ya que las marionetas de palo eran de ricos) todos tenían el mismo argumento, las pequeñas variaciones dependían de los personajes. El argumento común era que un chico (Pedrito) tiene algo o alguien a quien quiere mucho (una chica (María), una oveja…) y un personaje malo (bruja, ogro, lobo…) quien le quita al niño lo que quiere y este se lamenta, a partir de ahí es cuando el personaje interactúa con los niños del público diciéndoles que cuando vean al malo le avisen… y al final el niño pega con la cachiporra al malo y gana. Estos cómicos han existido hasta la postguerra. Y el abaratamiento de las obras de teatro ha acabado con ellos, ya que ya no es necesario que vayan por lo pueblos.



- GENERO LÍRICO, VERSO:

La poesía tampoco está escrita, pasa de boca hasta que un día a alguien se le ocurre ponerla por escrito.

La poesía folclórica es de varios tipos: para los adultos, de carácter amoroso y que curiosamente fue la primera que se puso por escrito. La gente hacia coplilla, cancioncillas de amor, de las primeras que se pusieron por escrito fueron las “Cantigas galaico portuguesas”, a la gente culta les gusto tanto, que lo pusieron por escrito para que no se perdieran. También había coplas para acompañar los distintos momentos del año como villancicos (pero mira como beben los peces en el rio…), al recoger las cosechas también se cantaba, en la noche antes a las bodas (me subí a la reja con la polla tiesa)…

Me subí a la reja

Me subí a la reja con la polla tiesa
Y te dije niña ¿me la quieres ver?
Con mucho gusto se la vería
Pero esas macetas no me dejan ver

Qué coño macetas, si son mis pelotas
¡ Ay ! madre de alma, que me dice usted
quede aterrada y sobrecogida al ver las pelotas del muchacho aquel

¡ Qué tío ! ¡ Vaya pelotas !
Si parecen angelotes de esos que hinchan las carrillos
En los cuadros de Murillo

¡ Qué tío ! vaya pelotas y eso que lleva en el medio
mas que polla es un martillo


Otro tipo de poesías folclóricas son las oraciones, estas son de carácter pagano, para protegerse del mal (Virgen santa, virgen pura, haz que apruebe esta asignatura; San Cucufato, San Cucufato, yo los cojones te ato y hasta que no encuentre sitio no te los desato; Virgen del Loreto, ¿dónde coño lo meto?), oraciones para bendecir la mesa (cada familia tiene su propia forma de bendecir la mesa, ya que normalmente estas pasan de generación en generación), antes de acostarse (Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan, Lucas y Marcos, Juan y Mateo, y la Virgen del Carmen que esta en el medio; nanas).

Lo que nos interesa es:

De las coplas hay muchas poesías que si son infantiles, tiene una característica curiosa ya que va muy ligada a la música y a lo lúdico. Son tan antiguos que los recogió en el siglo XVI un autor en un libro sobre las canciones y juegos que los niños realizaban en los pueblos.

Pedro Cerrillo tiene muchos libros sobre la poesía folclórica infantil. Pedro dice que no debemos confundir la poesía tradicional con la poesía popular (famosa).

Pedro hizo una clasificación temática de los textos en tres grandes bloques:

- La rima de ingenio: que no llevan música propiamente dicha, pero si retahíla (de hasta 4 notas) que se repiten constantemente.

- Juego y rimas de movimiento y acción: que tienen que ver con correr, mecerse…

- Danzas de corro: reúne canciones que sirven para interactuar niños y niñas. Juego de corro (corro de la patata) o de pasillo (el capitán ingles), palmas con varias personas…

Pedro Cerrillo es el investigador que más ha estudiado el tema del folclore.

El folclore en verso tiene un elemento que también tiene la poesía de autor, el absurdo, el sin sentido. Ejemplos:

Han puesto una librería con los libros muy baratos…

En un café se rifa un 10 para el pez numero 10…

Pasemisi, pasemisa…



- GENERO ÉPICO, PROSA:

Son cuentos que tienen las mismas características que los textos folclóricos (no tienen autor, reflejan las costumbres, no son infantiles, no son machistas…)

Los cuentos folclóricos se están perdiendo, muchos ya ni los conoce mi generación, y ahora con Disney… solo se conoce su versión. Por lo que no se puede hablar de versiones originales, porque se han perdido.

Es bueno que el día de mañana contemos cuentos folclóricos y que así no se pierdan. Los mejores cuentos son los que se encuentran largos y que debajo pone el nombre del traductor. En la página del instituto cervantes tiene una pestaña para infantil donde se pueden descargar. Y en la página CIUDAD SEVA, tiene una sección muy buena de cuentos por países.

Los textos folclóricos no fueron objeto de estudio hasta la mitad del siglo XX. El primero de los folcloristas (analiza, recoge, investiga) fue Vladímir Propp, el seguía una corriente que se llamaba estructuralista, es decir, le interesaban las estructuras del objeto de investigación. Él hizo su tesis sobre los textos folclóricos rusos, y publico el libro “morfología del cuento”. Vladímir quiso estudiar las estructuras de los cuentos folclóricos rusos, por lo que se dedico a recoger datos, a investigar, para recoger un número suficiente de muestras para.

Recogió una cantidad ingente de cuentos y las dividió en 4 grandes bloques:

Mitos: textos que tienen origen religioso. Pero el origen religioso ya lo han perdido y ahora se consideran textos folclóricos Los personajes son dioses o héroes que representan a una estación… y tratan de explicar a traves de historias sencillas para el pueblo hechos naturales, sociales o psicológicos. En todas las mitologías (incluido el Génesis), hay explicaciones sobre el día y la noche, las estaciones del año, porque los animales dan a luz en una época, el porque unas relaciones van mejor que otras... El ejemplo del mito de "Cupido y Psique" es un ejemplo de explicación psicológica.



Cuentos de animales: como su propio nombre indica, todos los protagonistas son animales. Ejemplo: "Los tres cerditos", ya que no aparece ningún humano como en "Caperucita roja" que no lo es. Estos se contaban en casa para entretener, no tenian moraleja pero la gente las sacaban. Dentro de estos textos estan tambien las fábulas, que son historias con moraleja. La mayor parte de las fabulas tienen como protagonistas animales que representan arquetipos humanos, es decir, cuando aparece un zorro, representa la astucia; cuando aparece un ratón, representa a un ser desvalido, al ser pequeño, que necesita ser inteligente para salir de apuros. Las fábulas siempre llevan moraleja y los cuentos no. El primer recopilador de fábulas que existió fue Esopo, en Grecia, y las puso por escrito para que no se perdieran. En la Edad Media en España tenemos un libro lleno de fábulas y apólogos (textos didácticos, pero que no son animales los protagonistas) el libro se llama "El Conde Lucanor" de Don Juan Manuel. Este libro es una recopilación de fábulas con las que Don Juan Manuel crea una historia donde poder sontarlas todas.



Cuentos de fórmula: tiene fórmulas que se repiten. Esto tiene una dificultad, y es que para contar estos cuentos hay que aprenderse las formulas que se repiten, porque sino pierde la gracia el cuento. Estos textos son especialmente pensados para niños. Hay distintos tipos:

- Los cuentos mínimos: por ejemplo, "Este era un rey que tenia tres hijas, las metió en tres botijas, las tapó con pez, ¿Quieres que te los cuente otra vez? No digas ni que si, ni que no...". Son cuentos para vacilar a los niños.

- Los cuentos acumulativos: "Sal de ahi Chivita, Chivita, sal de ahi de ese lugar...".

- "La ratita presumida", del folclore español. La ratita va preguntando todo el rato que hará el animal cuando duerma, y estos siempre responden cosas parecidas. Es una mezcla de cuento de fórmula y cuento de animales.



Cuentos de hadas o maravillosos: dentro de este bloque, no solo estan los cuentos en los que aparece un hada, sino también en los que aparece cualquier personaje que tenga cualidades mágicas, sea bueno o malo. Por ejemplo: "La Cenicienta" ya que aparece el hada madrina; "El gato con botas" ya que el gato habla... y desempeña en papel del hada; "El zapatero y sus duendes" en este cuento, los duendes ayudan a coser los zapatos; "Blanca Nieves y los siete enanitos" ya que el espejo es mágico; "Caperucita Roja", "Ricitos de oro" ya que los animales hablan con las personas.


Hay otras dos clasificaciones son:

- Clasificación de Gianni Rodari: él se dedicaba a trabajar la fantasía y creatividad de los niños, creía que una forma de potenciarlo era contarles cuentos. Hace su clasificación dividiendo los cuentos en tres tipos con diferentes subtipos: cuentos de animales, cuentos mágicos y cuentos de bromas y anécdotas.

* Cuentos de animales:
          - Animales salvajes
          - Animales domésticos
          - Relaciones entre hombre y animal
          - Relaciones entre animales salvajes y domésticos

* Cuentos mágicos:
          - Historias de adversarios sobrenaturales
          - Historias de parientes sobrenaturales o embrujados
            - Empresas sobrehumanas
          - Auxiliares sobrenaturales
          - Objetos mágicos
          - Historias de carácter religioso
          - Cuentos de bodas

* Bromas y anécdotas:
          - Cuentos del tonto
            - Cuentos del listo
          - Cuentos con fórmula o estribillo
            - Clasificación de Sara Cone Bryant: su clasificación es por edades.

* De 3 a 5 años:
          - Historias rimadas
            - Historias con fragmentos versificados
          - Historias de animales personificados
          - Cuentos burlescos
            - Cuentos de hadas

* De 5 a 7 años:
          - Folklore (leyendas locales)
          - Cuentos de hadas y cuentos burlescos
          - Fábulas
          - Leyendas
          - Narraciones de historia natural

* Para mayores:
          - Folklore
          - Fábulas
          - Mitos y alegorías
          - Parábolas de la naturaleza
          - Narraciones históricas
          - Historias reales
          - Narraciones humorísticas

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