domingo, 26 de junio de 2011

BLOQUE 4: LITERATURA FOLCLÓRICA

La literatura folclórica, cuan hablamos de ella, hablamos de textos que corresponden a los tres géneros literarios (prosa, verso (fundamentalmente cuentos breves, pero entendido como relato breve, no como relato infantil) y teatro).
La literatura folclóricos son textos orales o escritos que hasta el siglo XIX no se la tuvo en cuenta.

Características:

1.- No tiene autor. Pero no porque no se conozca el nombre, sino porque la ha creado el paseo del tiempo y todas las personas que la han ido transmitiendo con el paso del tiempo y cada persona ha añadido o quitado cosas de la historia. Por este motivo, es imposible conocer la historia original.

2.- Las historias presentan multitud de variantes en distintos lugares y siglos. Ya que las historias han pasado de generación en generación.

3.- En las historias se deben hacer modificaciones dependiendo de las necesidades de los niños, para así, captar mas su atención, deteniéndonos en las partes que mas les puedan interesar como en la descripción de vestidos, peleas con espadas, o en algunas partes que creamos que se pueden hacer pesadas reducirlas…

4.- Son textos populares, que corrían de boca en boca entre la gente del pueblo, no son textos cultos. No prestan atención a la forma. Lo que importa es el contenido. Reflejan las costumbres del pueblo, pero también sus miedos, sus deseos, sus sueños…

5.- No son textos infantiles, ni lo han sido, ni lo serán. Eran textos que se transmitían al calor de la lumbre, por eso se llaman textos del hogar. Los receptores son sobre todo los adolescentes ya que en estas historias los protagonistas son hombres o mujeres que pasan de adolescentes a ser mayores, ya que pasan de la protección familiar a la vida adulta y casarse, la mayoría de las veces con ayuda de alguien externo como un hada… Estas historias tienen enseñanzas para todos los miembros de la familia. No son cuentos infantiles.

Viaje iniciático: estos los hacían realmente los niños de las tribus

Un hombre llamado caballo

6.- No son textos machistas, en absoluto. Estos textos reflejan la cultura de la época, no tienen intención de poner a la mujer por debajo del hombre y según va pasando el tiempo se van cambiando y se debe seguir haciendo.
Ejemplos:
·         Hansel y Gretel: en este cuento quien demuestra ser astuta es Gretel (la chica), ya que es a quien se le ocurre la manera de escapar de la bruja.

·         La Cenicienta: aquí la chica con ayuda de un hada, se viste de fiesta y ella sola se presenta en el baile de palacio, sin importarla lo que podrían pensar de ella, ya que en esa época aparecer sin la presencia de un hombre bien sea padre, marido… estaba muy mal visto. E incluso demuestra muchísima inteligencia y seguridad al dejar caer su zapato para que el príncipe la encuentre.

·         Blanca nieves: en este cuento las protagonistas son Blanca Nieves y la madrastra (dos mujeres). Blanca Nieves con ayuda de los siete enanitos consigue esconderse de la madrastra

·         Bella y Bestia: en este texto la bella con ayuda de los

·         Bella durmiente; aquí el hada mala es quien es la protagonista.

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