domingo, 26 de junio de 2011

HISTORIA DE LA LITERATURA FOLCLÓRICA DESDE QUE SE PONE POR ESCRITO:

Sobre todo hablamos de la literatura folclórica europea, aunque es muy difícil separarla de otros países.


FRANCIA:


Charles Perrault, vivó en la primera mitad del siglo XVIII en Francia, en aquella época reinaba el rey Luis XIV, el rey sol, la época más floreciente de Francia. Luis XIV vivió como le dio la gana, como si fuera un hijo de Dios. Le encantaba que le entretuvieran y dependiendo de las noches se hacían fiestas, o los cortesanos/as le entretenían con obras de teatro, uno de sus entretenimientos favoritos era que le contaran historias, no es que no supiera leer, pero le resultaba mas cómodo que se las contaran, le gustaban mucho las historias del pueblo, lo que la gente del pueblo contaba, pensaba sobre las fiestas…

Había bastantes pedagogos (Perrault) que se encargaban de la educación de los jóvenes de las clases altas.

Perrault encontró una forma de educar a la gente de la corte, mediante cuentos, Perrault hablaba distintos idiomas, por lo que podía leer y contar cuentos de otros idiomas

La gota, enfermedad que padecían por no tener una dieta equilibrada. Por esto muchas veces contrataban nodrizas las cuales muchas veces contaban historias. Perrault, recopilaba las historias de sus nodrizas, historias italianas de Bocacho y Perrault, de los celtas… y se quedó con unas veinte historias que le parecían más interesantes, estas las escribía con sus palabras, hizo su propia adaptación y al final las incluía una moraleja moralizante. Contes de ces (cuentos de hadas)

Entre estos cuentos que recopiló y adaptó Perrault, están cenicienta, pulgarcito, el gato con botas, caperucita…

Por esto Perrault, no es autor de los cuentos, sino adaptador.

En esta época, en Francia, como el rey puso de moda los cuentos, Armand Berquin escribió la historia de el lobo blanco, (2 hijas y una mas pequeña, un mercader que va al mercado).

Madame Leprince de Beaumont publicó el libro de cuentos folclóricos, donde aparece la historia de “La Bella y la Bestia”.


INGLATERRA:

John Newberry editor y vendedor de libros, entre muchos de los libros que publicó están los cuentos folclóricos como “Little pretty poket book”, “Goody two shoes”.


ESPAÑA:


Iriarte y Samaniego: fabulas literarias que escribió Iriarte para meterse con los malos poetas, para hacer burla. Samaniego escribe las fabulas morales por encargo del seminario de nobles. Tampoco son fabulas para niños, sino que cuentan los vicios de la gente, escritas en verso.


Siglo XIX:

Aparecen los hermanos Grimm y viven la primera mitad del siglo XIX en Alemania, la época del romanticismo, la época de los nacionalismos, El nacionalismo alemán es uno de los más fuertes.

Los hermanos Grimm pretenden preservar lo típico de Alemania, ya que no quieren que se pierda. Eran filólogos y en algún momento alguien les propuso recopilar los cuentos alemanes y les pareció bien la idea. Pidieron a sus amigos que cuando viajaran recopilaran historias y al final plasmaron las historias típicas alemanas sin adornar, solo se dedicaron a escribir al pie de la letra las historias.

Era un libro de historias cortas, con personajes sencillos… que se convirtió en un Best Sellers, después de la segunda edición, el editor les llamó y les dijo que se estaban vendiendo muy bien los libros pero que había quejas de los padres, ya que las historias estaban llenas de cosas inapropiadas como incesto, sexo, violencia…

Ya que los niños del campo si que habían visto a los animales mantener relaciones, pero los niños de las ciudades y de la burguesía, empezaban a estar mas protegidos.

Por lo que los hermanos Grimm tuvieron que cambiar algunas escenas, al principio se negaron, ya que las historias no estaban escritas para niños, pero al final acabaron cediendo y cambiándolas, pasando de poner madres por madrastras, padres incestuosos por tíos lejanos…

Su idea fundamental era preservar los cuentos.

Hoffmann recogió y puso por escrito “Cascanueces y el rey de los ratones”.

El mismo año vivió Hans Christian Andersen. Escribe más en la segunda mitad del siglo XIX, en la época realista. Alterna su labor de recopilador y adaptador, con la labor de autor literario, por lo que mas o menos la mitad son recopilaciones como “La sirenita”, “La reina de las nieves” y la otra mitad son suyos “La cerillera” “El patito feo”.

Andersen era homosexual y su mujer lo repudio al no haber consumado su matrimonio. Como autor se le reconoció en vida, pero también sufrió mucho al ser rechazado socialmente. Cuentan que el cuento del patito feo, es una autobiografía.

Con los textos de autor hay que hacer una buena selección, y al contarlos, hay que respetar tanto el contenido como la forma con la que lo escribió el autor.

Con los textos folclóricos hay que coger una versión interesante y hacer nuestra propia adaptación del cuento.

Podemos cambiar:

- Podemos actualizar el cuento, por ejemplo la cenicienta tiene una nueva versión en la que en lugar de asistir al baile del príncipe, va al baile de fin de curso. 

- El motivo, el leilmotiv, hilo conductor, son elementos que también tienen un carácter simbólico que son básicos en el desarrollo de la historia y que se repiten de unas historias a otras. Ejemplo: en caperucita llevar la cesta a su abuela; blanca nieves huir de su madrastra…

                   - La madrastra se puede cambiar por unos tíos…

                  - Las hadas madrinas… se pueden cambiar por padrinos,
                   amigos…
   
                   - También de sexo, edad…

En todos los cuentos folclóricos hay una estructura básica que es el paso de la infancia a la edad adulta, con alguna excepción como los 3 cerditos, pero los protagonistas empiezan en la infancia y hacen un recorrido hasta la edad adulta, el recorrido se llama “viaje iniciático”. El viaje siempre comienza en el hogar, donde esta protegido de lo malo, y cuando son adolescentes, simbólicamente deja la infancia, para pasar unas pruebas físicas que le cambiaran por fuera y por dentro para llegar a la edad adulta, la cual se representa simbólicamente con una boda.

Ejemplo: la cenicienta, que es una niña pequeña que se revela cuando recibe la carta para asistir al baile del príncipe y termina casándose con él.

1 comentario: