martes, 3 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN A "LITERATURA INFANTIL"

DEFINICIÓN DE LITERATURA E INFANTIL:

Antes de decir la definición correcta de literatura, quiero contar como empezó esta actividad en clase. Nuestra profesora de “Literatura Infantil”, Irune, nos repartió un papel a cada alumno y nos pidió que escribiéramos, anónimamente, nuestra propia definición de literatura y de infantil, por separado, para luego leerlas en voz alta en clase. La verdad es que todos nos quedamos un poco sorprendidos y sin saber que poner, ya que nunca nos habíamos planteado definir estos términos, pero después de unos minutos pensando, yo me decidí a poner:

-      Literatura: parte de la asignatura “Lengua castellana y literatura”  donde se estudian la vida y obra de muchos autores.

-      Infantil: etapa de la vida de 0 a 6 años.

Y me quedé mas ancha que larga jajajaja…

La profesora, fue leyendo de todas las hojas primero las definiciones de literatura y entre todos clasificándolas en cuatro grupos: la correcta definición de literatura, para literatura, subliteratura y otros.

Después de esto, nos explicó lo que de verdad es literatura y nos dio la definición:

Arte que se fundamenta en la palabra, el autor se basa en el lenguaje como medio conductor.
La literatura sirve para crear obras, las cuales incluimos en tres grandes géneros denominadas por Aristóteles como: épica, lirica y dramática (prosa, verso y teatro respectivamente).
La literatura siempre usa la función expresiva y poética (no tiene porque ser en verso) del lenguaje.
No cualquier texto que este bien escrito se puede considerar literario. Todos los textos literarios tienen que ser textos de ficción. Ficción no es lo mismo que fantasía. Ficción es lo contrario a lo real; la fantasía son, por ejemplo, dragones, elfos, hadas…
Las biografías solo pretenden informar sobre la vida de la persona, pero no son literatura, sino para literatura.

Cuando terminó con esto, hizo lo mismo con la palabra infantil, aunque con un poco más rápido, para llegar a la definición del término infantil adecuado.

Como el 90% de mis compañeros, yo también puse en la definición “Etapa comprendida de los 0 a los 6 años…”, pero estábamos confundidos ya que nos explicó Irune que es hasta los 14 años y que quien lo delimita es la editorial de libros “El barco de vapor” con sus libros divididos en distintas colecciones de diferentes colores (naranja, rojo…). Las demás editoriales se basan en sus colecciones para clasificar sus libros.


Antes he mencionado los términos “para literatura” y “subliteratura”, como seguramente hay gente que no sabe a que se refieren los voy a explicar:

- Para literatura: puede pertenecer a los tres géneros literarios (una biografía, una poesía, una obra de teatro…) y usa la función expresiva y poética; pero no tiene intención artística, ya que su intención no es crear arte, ni ser ficción por esto no es literatura.

- Subliteratura: la intención económica queda por encima de la intención literaria. También utiliza la función poética y expresiva pero no predomina la intencionalidad artística. La literatura de género es considerada subliteratura (novela romántica, policiaca…) ya que los esquemas se repiten y son para un determinado tipo de público, al igual que la literatura infantil si su principal intención es ganar dinero, pero si la intención es educar, entonces se considera para literatura.